Uruguay: SIERRAS DE MAHOMA.

Actualizado: 9 de ago de 2019

#sierrasdemahoma #escapadas #uruguay



¿CÓMO LLEGAR? Ubicadas en el departamento de San José, sobre la ruta 23 en el kilómetro 126, en zona de Mal Abrigo.

De acuerdo a información que pudimos recabar, las Sierras cuentan con una superficie de 20 km², una cordillera de piedras y un nombre con herencia en una leyenda sobre el cacique que allí habitó algún día, el indio Ohma. Desde la ciudad de Montevideo, con salidas desde Terminal Tres Cruces, la empresa de autobuses COTMI es la que puede utilizarse para llegar hasta las Sierras de Mahoma, pues, se detiene en la entrada del predio.

Esta reserva natural consta de unas formaciones rocosas que pertenecen a la cuchilla Guaycurú y que con el paso del tiempo han adquirido formas diversas recibiendo diferentes nombres: 'La casa de piedra' [empleada por José Artigas durante el Éxodo del Pueblo Oriental], 'La segunda casa de piedra', 'La cascada', entre otras. Dos arroyos atraviesan las Sierras y el contacto con la interesante flora aguardan por el visitante.

¿QUÉ HACER EN LAS SIERRAS DE MAHOMA? La respuesta a esta pregunta depende, en buena medida, del visitante. A continuación describiremos en forma breve algunos de los servicios más importantes que se ofrecen, y en relación a ellos, podrá seleccionarse la actividad deseada. En primer término, el lugar es gestionado como un emprendimiento familiar en vías de desarrollo y en continua mejora. Sus administradores, además de otros integrantes de la familia distribuidos en los diferentes servicios que brindan, hacen de la visita una buena experiencia. En segundo término, las actividades ofrecidas abarcan desde la simple caminata por los senderos entre las sierras, cabalgatas guiadas y bicicletas. También puede arrendarse kayaks, hospedarse en algunas de las habitaciones o utilizar el camping para pernotar o pasar el día.

Costo de ingreso. Una vez en el predio se deberá abonar la suma de pesos uruguayos sesenta ($60) a valores de agosto 2019.


El circuito. Es posible realizar senderismo por cuenta del visitante, todo el circuito insume aproximadamente dos horas, sin grados de dificultad significativos. Este recorrido permite contemplar la naturaleza y animales del lugar, escuchar los sonidos y sentir el viento en la cara. Si el visitante desconoce la geografía de Uruguay, no debe imaginarse un turismo aventura, se trata de un circuito señalizado debidamente, a través del cual, se llegará a las diferentes rocas y lugares de avistamiento de aves. Al pie de las Sierras [foto], existe una plaza de descanso y camping. De acuerdo a informaciones brindadas por los administradores del lugar las visitas guiadas son de pago ocupándose ellos mismos de la tarea.

Al llegar a este sitio, es frecuente estibar piedras del lugar. Dar significado y energía a tú visita.