Uruguay: SIERRAS DE MAHOMA.

Actualizado: 9 de ago de 2019

#sierrasdemahoma #escapadas #uruguay



¿CÓMO LLEGAR? Ubicadas en el departamento de San José, sobre la ruta 23 en el kilómetro 126, en zona de Mal Abrigo.

De acuerdo a información que pudimos recabar, las Sierras cuentan con una superficie de 20 km², una cordillera de piedras y un nombre con herencia en una leyenda sobre el cacique que allí habitó algún día, el indio Ohma. Desde la ciudad de Montevideo, con salidas desde Terminal Tres Cruces, la empresa de autobuses COTMI es la que puede utilizarse para llegar hasta las Sierras de Mahoma, pues, se detiene en la entrada del predio.

Esta reserva natural consta de unas formaciones rocosas que pertenecen a la cuchilla Guaycurú y que con el paso del tiempo han adquirido formas diversas recibiendo diferentes nombres: 'La casa de piedra' [empleada por José Artigas durante el Éxodo del Pueblo Oriental], 'La segunda casa de piedra', 'La cascada', entre otras. Dos arroyos atraviesan las Sierras y el contacto con la interesante flora aguardan por el visitante.

¿QUÉ HACER EN LAS SIERRAS DE MAHOMA? La respuesta a esta pregunta depende, en buena medida, del visitante. A continuación describiremos en forma breve algunos de los servicios más importantes que se ofrecen, y en relación a ellos, podrá seleccionarse la actividad deseada. En primer término, el lugar es gestionado como un emprendimiento familiar en vías de desarrollo y en continua mejora. Sus administradores, además de otros integrantes de la familia distribuidos en los diferentes servicios que brindan, hacen de la visita una buena experiencia. En segundo término, las actividades ofrecidas abarcan desde la simple caminata por los senderos entre las sierras, cabalgatas guiadas y bicicletas. También puede arrendarse kayaks, hospedarse en algunas de las habitaciones o utilizar el camping para pernotar o pasar el día.

Costo de ingreso. Una vez en el predio se deberá abonar la suma de pesos uruguayos sesenta ($60) a valores de agosto 2019.


El circuito. Es posible realizar senderismo por cuenta del visitante, todo el circuito insume aproximadamente dos horas, sin grados de dificultad significativos. Este recorrido permite contemplar la naturaleza y animales del lugar, escuchar los sonidos y sentir el viento en la cara. Si el visitante desconoce la geografía de Uruguay, no debe imaginarse un turismo aventura, se trata de un circuito señalizado debidamente, a través del cual, se llegará a las diferentes rocas y lugares de avistamiento de aves. Al pie de las Sierras [foto], existe una plaza de descanso y camping. De acuerdo a informaciones brindadas por los administradores del lugar las visitas guiadas son de pago ocupándose ellos mismos de la tarea.

Dejamos registrada nuestra visita.

A lo largo del circuito el senderista encontrará diferentes rocas identificadas con nombres [como se ha indicado al principio del post], las que integran el atractivo del lugar. Algunos hilos de agua van interrumpiendo el sendero, unas flechas de color rojo indican el sentido del andar, un horizonte que viene de regalo con el viento, el cantar de los pájaros; más allá, donde parece dibujarse un alto obligado en el camino, nos encontramos estibando piedras para dejar un recuerdo lleno de buenas energías.

ALOJAMIENTO. Se ha adelantado la posibilidad de utilizar el camping del lugar, existe un sector de camping dotado de servicios (energía-agua) y otro no. Otra opción, consta de sencillos apartamentos equipados con lo necesario, incluyendo el precio el costo de la entrada, leña y bicicletas. Sugerimos la comunicación con los administradores para evacuar dudas específicas.

¿EN DÓNDE COMER? Las Sierras de Mahoma, ofrece la posibilidad al visitante de llevar sus alimentos y utilizar los espacios públicos, pero también, se ofrece un servicio gastronómico realizado por sus dueños con precios razonables. En nuestra visita decidimos almorzar en el lugar, seleccionando un brasero (carne asada con guarnición) al tiempo que utilizábamos la sala de juegos para amenizar la espera. El precio es accesible, la cantidad suficiente y el sabor (al menos de lo que probamos) muy bueno. De todo ello, cabe resaltar que existe esta opción para el visitante, debe recordarse que no es un restaurante, es un comedor de campo atendido por sus dueños, sencillo y agradable, una interesante alternativa.


- ESTACIÓN MAL ABRIGO -


Realizada la experiencia de las Sierras de Mahoma, se debe guardar algo de tiempo y energía para visitar este centro poblado denominado 'Mal Abrigo'.

Ubicado a cinco minutos de las Sierras por ruta 23 dirección sur, Mal Abrigo representa un plan perfecto para cerrar la escapada de cualquier fin de semana.

Entre algunos perros que acompañan amigablemente al transeúnte, las calles medias vacías por el frío del invierno, nos esperaba la vieja Estación de Tren, ahora maquillada para los visitantes curiosos. Recuperada y acondicionada para el turista contemporáneo, puede visitarse los alrededores de la Estación, el paisaje organizado armónicamente, los talleres, algunas piezas de la industria ferroviaria, una cafetería que nos protegía de la fría tarde, en un extremo un modesto museo y además, un taller de artesanos locales. Sin perjuicio de ello, el visitante podrá recorrer el centro poblado, su capilla y algunos lugares con historia.

Las Sierras de Mahoma al igual que Mal Abrigo constituyen [en nuestra opinión] el conjunto de tesoros mal guardados que tiene Uruguay. Esos lugares que esconden una historia que muchos sabemos a medias, estructuras que duermen el largo sueño del descuido, y que al parecer, poco a poco van despertando el interés de los viajeros. Hemos visitado estos lugares por segunda vez constatando las mejoras, la apertura de sus habitantes y las ganas de recibir algún gesto de las personas que por allí pasamos a curosiar. Decidimos no ser nosotros quien cuente la historia de estos lugares, de hecho, sentimos que jamás podríamos transmitirla como ellos mismos, por tanto, si aún el lector no lo ha visitado, aún tiene la oportunidad de hacerlo.

Puedes visitar nuestro álbum de fotos de Las Sierras de Mahoma y Mal Abrigo.


"Con ese bolso de los viajes cortos anduve por allá y más allá, por acá y más acá."

Mario Benedetti. Bolso de viajes cortos."Buzón del tiempo"

[0598] 92687350.

MONTEVIDEO - URUGUAY.

  • aretéexplorer
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round