Uruguay: Atlántida, Canelones.

Actualizado: jul 9

#atlántida #uruguay #escapadas #tipsuruguay #eláguilaatlantida #quéhacerenuruguay


La ciudad balneario del Departamento de Canelones, Uruguay. Debido a sus costas al Río de la Plata (con apariencias de mar), esta ciudad fue desde sus inicios en 1911 un lugar de veraneo. A lo largo de los años y debido al desarrollo de toda el área metropolitana, Atlántida se ha convertido en una ciudad con pobladores estables pero sin perder su referencia como punto turístico de Uruguay.

En los meses de diciembre a febrero se considera 'temporada alta' como efecto del verano, la afluencia de turistas y la habilitación del circuito de palyas.

Destino de muchos turistas, con intercambios de viajeros cada quince días aproximadamente, copando año a año las rutas del este.

¿QUÉ VER EN ATLÁNTIDA?

EL ÁGUILA. Situado en el barrio-balneario 'Villa Argentina', esta construcción de grandes dimensiones casi oculto entre árboles y playa sobre la costa, no sólo es un monumento de atractivo turístico sino que también tiene una historia. Originalmente fue una casa-habitación que de acuerdo a información que pudimos recabar, perteneció a unos de los primeros habitantes del balneario, el Sr. Natalio Michelizzi, y construido por Juan Torres.

Por muchos años fue sólo un mirador casi abandonado pero recibiendo a muchas personas a diario para contemplar los atardeceres que desde allí, son absolutamente bellos. Hoy día, es posible visitar el interior del Monumento recientemente reparado, aunque podríamos agregar, que aún falta explotación del lugar.

Entre visitantes, mitos y leyendas respecto a su origen, rodeado de artesanos en temporada de verano, resiste al paso del tiempo, inmóvil con la vista en el horizonte.

ATARDECERES ÚNICOS.

Toda la costa uruguaya ofrece atardeceres, cada lugareño afirmará que en su residencia se encuentran los mejores atardeceres, pero, lo cierto es que todos estos rincones viven cada atardecer de forma única, el secreto radica en los ojos que los ven. Desde el Águila, cada tarde es frecuente encontrarse con personas para observar la caída del sol desde su terraza. Desde el escultura de Paez Vilaró también es otro ángulo excelente para contemplar los atardeceres.

LOS BARRIOS DE ATLÁNTIDA.

Visitar el Balneario de Atlántida, no sólo es playa, pues, además, es posible encontrar un conjunto de calles que atraviesan zonas de casas con imponente arquitectura, barrios distinguidos pertenecientes a familias que las han adquirido hace muchos años. También, nacen entre estas construcciones, otras que ofrecen una nueva arquitectura haciendo del paseo turista un recorrido fantástico entre bosques y costa.

EL SOL, CARLOS PAEZ VILARÓ.

Diez toneladas de hierro dibujan 'un sol para Atlántida', una idea original del famoso artista Carlos Paez Vilaró que fue realizada por su hija e ignaugurada en diciembre de 2014.

Es otro de los puntos clave para apreciar el atardecer de Atlántida y un lugar de encuentro para muchos visitantes.

PLAYAS.

Atlántida cuenta con un circuito de playas increíbles: 'la mansa' una de las más familiares debido a la tranquilidad de sus aguas, 'la brava' por los vientos y las olas que permite otros deportes naúticos, y así, puede ir recorriéndose hasta el siguiente balneario todas sus playas y arenas blancas. Desde la hora 10:00 y hasta las 18:00 se encuentran habilitadas con servicio de guardavidas en temporada de verano. Tranquilidad y seguridad son algunos de los puntos fuertes de estas playas.


Iglesia del Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes.


De pie desde 1960, obra del arquitecto Eladio Diste, ubicada en Estación Atlántida, por la ruta 11, a poco del centro del balneario. Una firma de Dieste con sus típicas superficies curvas, la utilización de ladrillo y cerámica armada. Puede observarse el Cristo tallado en madera y disfrutar de un clima interesante producto de esta estructura exquisita.


A URUGUAY POR VÍA AÉREA, ¿CÓMO LLEGO A ATLÁNTIDA?

La distancia del Aeropuerto Internacional de Carrasco hasta Atlántida es de 20 kilómetros aproximadamente. Puede rentarse un auto y desde allí tomar la ruta interbalnearia hasta el kilómetro 45 de la misma, donde se ubica el acceso. Con transporte público también es posible tomando algunas de las líneas que ingresan al aeropuerto, por ejemplo: Línea 710: destino Estación Atlántida.

Los autobuses en Uruguay no cuentan (hasta el momento) con diseños para turistas con mucho equipaje.

También existen otras empresas privadas de transporte, taxis y remises que pueden contratarse en el aeropuerto mismo.

POR VÍA MARÍTIMA.

Si el ingreso a Uruguay se realiza a través del puerto de Montevideo o Colonia, el modo de acceso a Atlántida será en igual forma que por vía aeropuerto. La diferencia a tener en cuenta, es que el puerto no cuenta con una conexión puerto-Atlántida, debiendo ubicarse las estaciones de autobuses correspondientes al destino. Sin perjuicio de ello, la contratación de otros medios privados de transporte, taxis o remises siempre es posible.

OTROS SERVICIOS EN ATLÁNTIDA.

Como todo centro turístico no faltarán opciones de alojamiento, camping, gastronomía y actividades locales de entretenimiento para todo público. Alquiler de autos, motos acuáticas, un pequeño parque de juegos, espacios verdes y un paseo de compras que a la noche es la elección de todo visitante.


Puedes realizarnos consultas a través de nuestro correo areteexplorer@gmail.com o por nuestras redes sociales. Síguenos!


[0598] 92687350.

MONTEVIDEO - URUGUAY.

  • aretéexplorer
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round