Salamanca, España.

#salamanca #españa #universidadsalamanca #quéhacer #tipssalamanca


'Universal, magnífica, sabia, joven y dorada'. Así la define el portal spain.info, y creemos es una buena forma de intentar poner en palabras lo que se siente pasar por Salamanca.

En esta ciudad, como en ninguna, hemos vivido la cultura y la historia.


¿POR QUÉ VISITAR SALAMANCA?

Como en toda España sobran los motivos para llegar a ella, pero jerarquizamos algunos motivos que son, para nosotros, superlativos: su Universidad, una de las primeras de Europa y el motivo que nos llevó a ella en ocasión de intercambio estudiantil, una práctica que le ha valido reconocimiento mundial. Historia, cada sitio tiene una historia que contar, en las dos veces que estuvimos no nos alcanzó el tiempo para investigar todo lo que guarda Salamanca. Gastronomía, como en toda España, lo mejor de lo mejor. Arquitectura, es posible que alucines con sus Catedrales, sus torres, sus calles, su casco viejo. Además de estas razones, es una ciudad cercana a Portugal, y permite la visita en el día por ejemplo a Miranda de Duero (Miranda Do Douro) entre otras aledañas.


QUÉ VER EN SALAMANCA.


PLAZA MAYOR.

De estilo barroco, siglo XVIII, hoy día centro de la vida social de la ciudad, antes una plaza de mayores dimensiones constituyéndose como la plaza más grande de la cristiandad, denominada Plaza de San Martín. Más tarde en el tiempo (1724) de la mano del arquitecto A. Churriguera se rediseña la plaza y se traslada el Ayuntamiento. Ochenta y ocho columnas la rodean, centro de encuentro de visitantes, llena de vida a toda hora. Tomarse un café en ella tiene precio, pues, no suele ser económico pero vale la experiencia de la contemplación allí.


UNIVERSIDAD.

Confesamos que es nuestra debilidad y motivo de la visita a Salamanca. Puede (léase con énfasis), sentirse uno realmente diferente en ella. La más antigua de España, la primera en tener una biblioteca pública, financiada en sus inicios por la Iglesia, con un fuerte vínculo con la enseñanza del Derecho lo que revela su carácter jurídico.

En concreto, su historia es más profunda e interesante si se tiene presente su edad, pero diremos (con tolerancia intelectual) que también es un sitio interesante con ojos turistas, o visitar su biblioteca, sus espacios abiertos y su arquitectura, pero no olvides ver su fachada. Si quieres saber más, te invitamos a leer #fachadauniversidad #salamanca #ranadesalamanca #historiasdesalamanca.

El RÍO TORMES.

Una idea para conectar con la literatura y la ciudad es realizar un paseo por los laterales del Río Tormes, pasar por el Puente Estevan o el 'puente de hierro', el Puente Felipe VI, o el encantador Puente Romano (foto) con sus veintiséis arcos de historia, todo un icono de Salamanca. A orillas del Tormes, y muy cercano al Puente Romano se encuentra también la

escultura al Lazarillo de Tormes relacionada a la famosa obra de la literatura española, y en este sentido podrá apreciarse el verraco de piedra que le valió al Lazarillo un golpe en su cabeza.

Continuando con el paseo por el Tormes, y cerca del puente Romano se encuentra la Casa Lis, con sus típicos vitrales, y si es de interés, ingresar al museo de arte que vive dentro.


HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA.

Este es otro de los paseos interesantes en Salamanca, sobre la muralla y con vistas hermosas, podemos describirlo como un pequeño jardín escondido. Constituye una visita por la literatura, un pasaje por las letras de la obra 'La Celestina', célebre novela española, el huerto sería el escenario donde ellos se encontraban. Se dice, que allí hoy día existe un alojamiento para los peregrinos del Camino de Santiago. Ha de observarse el retrato de la Celestina y su elocuente texto.

Museo del Automóvil.

MUSEO DEL AUTOMÓVIL.

Este Museo aplica para los interesados en vehículos y aquellos que les simpatiza la historia, pues, es posible disfrutar de ambas cosas. Una visita de pago de la cual puede prescindirse, pero aquel día decidimos hacerlo para resguardarnos un poco del frío invierno. La experiencia resultó interesante, muchos de las piezas exhibidas son únicas, y otras han pertenecido o utilizadas por personajes del deporte como de la historia.


CATEDRAL.

La visita a la Catedral tiene dos escenarios, la Catedral vieja y la nueva. Ente ellas, podrá conocerse el denominado 'Patio Chico', de aquí es posible tener otro ángulo de la Catedral.

Para culminar la construcción de la Catedral vieja debió transcurrir un siglo desde su comienzo en el año 1140, de acuerdo a datos recabados esto la convierte en la más antigua (al menos de Salamanca). Más tarde en el tiempo comienza a construirse una nueva catedral, el motivo de que hoy se encuentren juntas, se debe a que la primera Catedral se destruiría al finalizar la otra, cosa que no sucedió.

Tip: puede apreciarse lo que se conoce como la Torre Mocha, una torre que por consecuencia de las nuevas construcciones sucedidas, esta Torre, ha quedado 'encimada' o 'cortada' (en nuestro escaso lenguaje arquitectónico) por las nuevas edificaciones. Hoy día, este error constituye una oportunidad de observación.


A la hora del recorrido interno, dejamos para cada viajero la libertad de apreciación de sus Capillas, la Salas Capitulares, Claustro; pues, la información es tan extensa como interesante. Respecto a la Catedral nueva, la Puerta de Ramos lleva la atención de todos, pero en el interior se encuentra el Coro, la Capilla mayor, y todo el entorno a ella.


No faltará quien te pregunte por el Astronauta de la Catedral. Existe uno, pero debes encontrarlo tú mismo. :)


SUBIR SUS TORRES.



La infraestructura Salamantina ofrece la posibilidad de subir a las alturas y apreciar la ciudad desde otro lugar; por ejemplo, nos parece una buena opción conocer las Torres de Clerecía que a parte de las vistas siempre tiene cigüeñas y sus nidos.

La Torre del Gallo es otra de las más visitadas.



“Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre”. Anónimo.

CUEVA DE SALAMANCA.

De lo que fue la Iglesia de San Cebrián, en esta cripta (se dice) daba clases por la noche el Diablo, aunque hemos leído que el primero a que se le atribuye fundar estas cuevas es a Hércules para clases de magia. Distintas obras literarias recrean esta historia narrada por nosotros en forma tan escueta.

Desde lo turístico, es un lugar interesante cuando se conoce algo de su historia. En Uruguay y otros países de hispanoamérica se denominan a diversas cuevas de similares características por creencias o prácticas de artes tenebrosas, digamos que por asociación de palabras e historia el término es adoptado. Puedes conocer las Cuevas de Salamanca en Uruguay, visita nuestro post:

#cuevasdesalamanca

LA TUNA DE LA UNIVERSIDAD.

Si la visita a Salamanca no es de orden académico, es posible cruzarse por las noches con un grupo musical de atuendos clásicos acompañados de muchas personas caminando por las calles.

Una Tuna es una banda o grupo musical universitario, que con larga tradición y al ritmo de los instrumentos guían a los estudiantes en un circuito de 'chupitos' por la noche. La historia los describe como amantes de la noche y las serenatas, hoy día generalmente reciben a los estudiantes de intercambio en un ambiente de camaradería recorriendo las calles del Casco viejo de Salamanca.


Nuestro atrevido post sobre Salamanca tiene como idea principal describir en algunos caracteres lo que es de estilo visitar, conocer; una empresa difícil de realizar, pues, de Salamanca podemos escribir un libro.

Los sitios más arriba señalados son sólo algunos de los muchos que puede conocerse, pero además, nos queda La Casa de las Conchas, un palacio famoso y punto de encuentro de turistas, La Biblioteca, Centro Monumental de la Memoria Histórica, el Archivo de la guerra civil española, dos opciones interesantes, aunque diferentes. Museos, parques y centros comerciales, la gastronomía, la hotelería y otros rincones que se descubren en las caminatas sin rumbo que solemos realizar.


Si te ha gustado este post, te invitamos a leer más sobre España:

#España #salamanca #quéhacerensalamanca #catedralsalamanca #universidadsalamanca #laranadesalamanca #ávila #toledo #madrid #mirandadouro




[0598] 92687350.

MONTEVIDEO - URUGUAY.

  • aretéexplorer
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round