Parque Arqueológico Mina La Oriental.



Inexplorado por muchos, desconocido por otros, resurge de la historia con un nuevo significado para el turismo. Este antiguo yacimiento de cobre ubicado sobre la ruta 60 en el kilómetro 37, georeferenciado como 'en medio de Pan de Azúcar y Minas', y aunque para nosotros es un hallazgo, el lugar hace varios años se encuentra abierto al público.

El Parque ofrece una serie de visitas guiadas (de pago): paseo azul, paseo de la luz, paseo verde y un circuito para instituciones educativas. Para realizar esta visita, es frecuente, contactar a través de los teléfonos que se publican en la web del Parque, allí, se ofrecerá información pertinente. Al momento de la reserva se solicitará número de calzado, pues, incluye un par de botas en préstamo, casco y linterna.


Nosotros exploramos el paseo azul, un circuito que transcurre entre historia, charla abierta, murciélagos y el relato constante de nuestra guía.

Todo comienza cuando la guía, Lilian Ascorreta, quien se autodefine como "la guardiana" del lugar, fija algunas pautas para la organización de los grupos, seguida de la ubicación histórica de la Mina y explicando su autodenominación de guardiana.

Una vez recibida la inducción para conocer las diferentes herramientas de extracción de cobre en la época y otras informaciones que ilustran el oficio, nos encontraremos listos para iniciar el recorrido.

De esta manera, haremos síntesis de la jornada, pero, adviértase que lo que hemos omitido forma parte de la extensa información vertida por la guía y necesaria para comprender lo que luego encontraremos dentro de la mina y sus alrededores.

Nos parece pertinente omitir algunos detalles en base a dos consideraciones: no podríamos reproducirlo en igual forma que lo hacen los guías del lugar, y segundo, esperamos que este breve post estimule la visita.


¿QUÉ NOS PARECIÓ?

No somos capaces de elaborar opinión sin atender al proceso de cambio al cual estuvo sometida la familia que allí desarrolló su historia. Valorado esto, en sentido amplio la visita es interesante, bien pensada y ejecutada. En sentido estricto, un sitio que vive y lucha contra las adversidades del turismo hoy día.

Nuestras SUGERENCIAS AL VISITANTE: Debe considerarse que es un predio abierto, por tanto, en días de verano el protector solar como el uso repelente puede ser necesario. Sin importar el clima, llevar un abrigo para el recorrido dentro de la mina es importante, las temperaturas y la humedad lo requerirán. No cuenta con servicios adicionales para la compra de bebidas y/o comida, llevar algo para un picnic contribuye al final de la jornada. Los organizadores - como se dijo antes - otorgan botas, linternas y casco. Salvo este último, si cuentas con tus propias botas y linterna, será una comodidad para el mejor disfrute del paseo.

SEÑALIZACIÓN: Aunque al momento de la reserva se comparte la información de la localidad, téngase presente, que la cartelería es casi inexistente, próximo al kilómetro 37 de la ruta N° 60, conviene aminorar la marcha. El estado de la ruta es excelente, el camino hacia el predio está en buen estado, sin prisa, cualquier vehículo puede transitarla sin inconvenientes.


TIPS:

  • TIEMPO DE VISITA: 3 horas aprox.

  • ESTACIONAMIENTO: SÍ.

  • VENTA DE COMIDA: NO.

  • CALZADO CÓMODO.

  • LLEVAR ABRIGO, ALGO PARA COMER Y BEBER.

  • ¿ES PARA NIÑOS? SÍ.

  • IR CON AMIGOS...SE LO PASA MEJOR :)






[0598] 92687350.

MONTEVIDEO - URUGUAY.

  • aretéexplorer
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round