MANAOS Y SELVA AMAZÓNICA.

#manaos #selvaamazónica #brasil #aretémás #aretecolaboradores


Escribe: Majo Ballestrino.

Día 1: La ciudad de Manaos en horas de la tarde, con un clima super húmedo y caluroso, con lluvia torrencial, 36ºC y a la media hora cielo completamente despejado y soleado, ¡Bienvenida a la selva tropical!

Hospedaje: Me hospedé en el Hotel Do Largo reservado en booking.com, ubicado en la zona céntrica de la ciudad, donde se hallan gran  cantidad de las atracciones turísticas.

¿Cuántos días? Tres días disponibles para recorrer Manaos alcanzan para tener una impresión de cómo es una de las ciudades más grandes de Brasil también conocida en su momento como “París de los trópicos”, ya que, gracias al apogeo del ciclo del caucho entre los años 1890 y 1920, fue de las primeras ciudades brasileñas en tener luz eléctrica, tranvías y saneamiento, donde se construyeron varios edificios lujosos que contaré más adelante. A los tres días indicados más arriba, debe sumarse alguno más para el conocimiento de la circuito de selva.

¿Qué hacer? Lo primero que hice fue ir hasta la Plaza San Sebastian allí esta la “movida” de la ciudad, hay varios bares y restaurantes en donde es posible probar las comidas típicas de la región y conocer nuevos sabores. Frente a la plaza se encuentra el Teatro Amazonas, el edificio más emblemático de Manaos, construido en el año 1896.

Probé un plato típico del norte de Brasil, el “Tacacá”, una sopa de origen indígena; Tucupi (caldo ácido extraído de la mandioca), hojas de Jambú, goma de mandioca, pimienta de cheiro y camarones. Se sirve en potes [vasijas] y se toma directamente de allí, para comer los camarones o el jambú se usa un palillo fino de madera. En lo personal no fue de mi agrado, su sabor es fuerte y muy salado, pero siempre es bueno probar culinaria local. La “Tacacaria da Gisela” es un clásico en Manaos, tiene su local en la plaza San Sebastian y cuesta R$ 20.

Feria E. Ribeiro.

Día 2: La primera actividad fue recorrer la feria de artesanías en la calle Eduardo Ribeiro, a pocas cuadras del Teatro Amazonas, dicha feria funciona los domingos de mañana desde las 8 a las 14 horas, hay stands con artesanías, ropa, plantas, jabones con esencias naturales de frutas de la región y plaza de comidas, donde temprano en la mañana brindan menú para desayunar y al medio día para almorzar. Los precios son muy buenos, incluso mejores que el mercado de artesanías Adolpho Lisboa.

Catedral.

Seguí mi recorrido por la Catedral Nossa Senhora da Conceição frente al Parque Da Matriz, allí también está el Reloj Municipal, luego llegué a la Plaza Heliodoro Balbi donde está el Palacete Provincial; este edificio fue sede del gobierno de la Provincia de Amazonas, así como también cuartel de la Policía Militar; hoy alberga varios museos en su interior, como el Museo de Arqueología, Museo