LEYENDAS DE SALAMANCA. RANAS, CRÁNEOS, ESQUELETOS, DRAGONES Y ASTRONAUTAS.

#ranadesalamanca #salamanca #historiasdesalamanca

¿Qué hacen todas esas personas de pie frente a la fachada de la Universidad? Buscan la 'rana' oculta, pues cuenta la leyenda...



Una fachada que data de 1529, aunque no nos caracteriza nuestro conocimiento de arquitectura, la imponente fachada de esta Universidad tiende a congelarte unos minutos observando. Piedra, frisos, arcos, calaveras, con carácter religioso para algunos y rodeados de leyendas para otros.


La Rana Salamantina

Se nos ha dicho en los pasillos de la Universidad que debe ubicarse en la fachada 'una rana', esto forma parte de una tradición de los estudiantes, pues, debían hallarla sin ayuda alguna y si lo hacían se auguraba el éxito académico.

Aunque no deja de ser una leyenda, nos quedamos hasta encontrarla!!

La rana también tiene una vinculación al apocalipsis en base al texto bíblico, un símbolo sexual con relación a las prostitutas de la época y la calavera en la cual descansa se vincula con la muerte.

De estas leyendas y otras también está hecha la Universidad, en el pasado era frecuente, de estilo, dejar una firma o huella por parte de sus autores y es posible apreciarlas en otras fachadas de la época.

Por su parte, la fachada de la Catedral nueva deja ver con asombro para algunos, una pequeña imagen de un astronauta a la que se le atribuyen diversos significados, al extremo de vincularlo con extraterrestres. Otras explicaciones más racionales hablan de la creación del cantero Miguel Romero de esta obra con carácter contemporáneo.

Photo wikimedia commons.

La Puerta de Ramos destaca por su historia y belleza, pero también encierra varios enigmas. Por ejemplo, el DRAGÓN QUE TOMA HELADO, al que le han asignado muchos significados. Varios concluyen con que estos últimos detalles enigmáticos de la fachada han sido no más que 'un guiño', un toque con cierta discreción y atrevimiento de le época. No podemos negar que le da un toque de misterio y despierta la curiosidad.

Adviértase que esta fachada alberga un elenco de figuras con diversas interpretaciones, con el tiempo, algunas de ellas fueron tomando relevancia por su atractivo o publicidad de los estudiosos y viajeros.







"Salamanca, que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gozado".

Cervantes.

[0598] 92687350.

MONTEVIDEO - URUGUAY.

  • aretéexplorer
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round