ITALIA: Ruinas de POMPEYA.

#italia #roma #nápoles #pompeya #tipsdeviaje #quéverenpompeya #deromaapompeya #trenitalia #deromaanápoles



De los recuerdos que nos dejan nuestros recorridos, Pompeya, aquella ciudad de la Roma antigua sepultada por la erupción del Vesubio, fue una de las mejores experiencias que hemos realizado.


BREVE RESEÑA. Un pasado entre Oscos [supuestos fundadores], riqueza y prosperidad hacia el siglo VII a.c., fue sepultada abruptamente y redescubierta tiempo después (1748).

En el año 79, el monte Vesubio, un volcán con gran capacidad destructiva comenzó su erupción con resultados desvastadores para las ciudades de Pompeya y Erculano, dos ciudades a los pies de ese volcán. Estas ciudades permanecieron ocultas por dieciseis siglos bajo capas de materia volcánica. Los estudios de los restos encontrados nos dan una pauta de la vida en aquellos tiempos, pues, debido a la cercanía de éstas ciudades al volcán, la erupción de agosto del año 79 sorprendió a sus habitantes en lo que era un día cualquiera en la vida de ellos.

Existen diversas investigaciones para responder al por qué esas personas no pudieron escapar a las cenizas del Vesubio.

De acuerdo a informaciones que no pudimos comprobar, se han registrado 36 actividades en los últimos tiempos, lo que da cuenta que aún sigue activo el Vesubio.


NUESTRA EXPERIENCIA.


La visita a Pompeya la programamos en ocasión de nuestra llegada a Roma, y en el plan de continuar conociendo lugares tomamos un tren hacia Nápoles para luego llegar a nuestro destino: Pompeya.

Consideramos que no puede ser una opción dejar Pompeya si uno se encuentra en Roma o cercanías de la antigua ciudad. Es un circuito interesante, es un viaje al pasado y de esos destinos que no se olvidan. Por otra parte, cuando investigamos sobre Nápoles en diferentes foros y páginas web, todo parecía dar cuenta de una ciudad peligrosa, y en verdad, no es así. Como en todas partes, debes tener precaución, pero es una ciudad para la fotografía, en donde todo se encuentra mezclado con mucha intensidad.

Desde Roma, conocimos parte de Nápoles y Pompeya en un día. Siempre es mejor dedicar más tiempo, pero no lo teníamos. Un día alcanza, corres, te cansas, pero vuelves diferente, lo aseguramos.


¿CÓMO LLEGAR A POMPEYA DESDE ROMA?

Es frecuente llegar a Pomepeya a través de tren [como en nuestro caso] o autobús, pero tenemos entendido que en avión también está esa posibilidad.

Salimos desde la Estación Central Términi de Roma con destino Estación Central Nápoles. Previamente, nos abrazaban las dudas de cómo llegar, y cada vez que leíamos algo, más confundidos estábamos. Pero lo cierto es que al ser un trayecto de alto flujo turístico, todo resulta ser menos complicado de lo que parece.

Estación Central de Nápoles, recorrimos la ciudad y luego tomamos un tren de cercanías línea Circumvesuviana en la misma Estación, 40 minutos después ya estábamos en Pompeya. Al menos para nosotros, este tren, fue tan pintoresco como extraño, pero una experiencia genial.

Por más información sobre el trayecto, formas de llegar y precios, presiona aquí.

No es difícil llegar y tampoco es caro. Puedes organizar la visita en un día.

¿CUÁNTO CUESTA VISITAR POMPEYA?


Existen varios 'tipos' de entradas, la general a valores 2019 es de: billete sencillo 15 euros, luego el visitante podrá seleccionar entre las opciones: reducida, sin colas, guías, etc.

También existen un conjunto de tours desde Nápoles o Roma que pueden ajustarse a la preferencia de viajeros. Realizar la visita con un guía local siempre es un plus. Puedes chequear algún tour en el siguiente link: tours Nápoles, Pompeya, Isla de Capri y otros.

La entrada general, requiere realizar una fila pero es muy ágil.

¿QUÉ HACER, CÓMO FUNCIONA LA VISITA?


Una vez en el lugar, cualquiera haya sido el medio de transporte utilizado, los visitantes deberán dirigirse a retirar sus billetes de entrada. Salvo, claro está, aquellos que han de visitar con guía, pues, ellos se encargan de todo.

Si eres de los que lo hacen por su cuenta, como en nuestro caso, verás muchas personas un poco ansiosas por ingresar, pero no desesperar, es muy ágil la fila. Nosotros llegamos a la hora de apertura para poder disponer del tiempo necesario para recorrer. Al retirar los billetes de ingreso, también se adquiere un mapa de orientación en el recorrido.

Aunque existen múltiples tips y consejos para realizar la visita a Pompeya, si coincides con muchos grupos de guías turísticos, será más difícil el recorrido.

Debido a los grupos de turistas multitudinarios, decidimos realizar rutas alternativas para poder apreciar con más serenidad todo. Es una opción a tener en cuenta.
  • El recorrido, o la visita a las ruinas, no requiere de grandes planificaciones.

  • Si se realiza en una estación calurosa, debe tenerse presente, que no hay lugares con sombra.

  • Visitar contratando un tour siempre es una ventaja. Pero si no lo haces, también es buena la experiencia. Existe información sobre cada sitio.

  • Lugares típicos: Foro, Templo de Apolo, Teatros, Il lupanare, las Termas, las diferentes casas e imágenes, y existe mucho más aún.

  • Al estar siempre concurrido, existen dificultades dentro de la localidad de las Ruinas, respecto de las plazas de comidas y servicios de higiene. Llevar algún alimento para el descanso es útil.

REFLEXIÓN FINAL.


Sabemos que existe información por doquier sobre las Ruinas de Pompeya, pero visitarla es otra historia. La vivencia es intensa, interesante, es agotadora, pues, caminas por varias horas. Pero en todo caso, son de esos sitios con mucha energía que debe mirarse con el ojo entrenado y la mente abierta a la información, lo que requiere viajar en el tiempo. También es cierto, que es un destino visitado en ocasión de conocer otros destinos cerca, usualmente Roma, Nápoles, alguna de las Islas o una parada hacia el sur de Italia. Con ello, pretendemos advertir que Pompeya siempre es una opción que debe estar incluida. Pero si existieran dudas, pues, sabemos que el tiempo es tirano cuando uno visita Italia, Pompeya es más que una opción por cercanía, tiene puntos de alta sensibilidad cuando se enfrenta a los cuerpos de las personas, cuando se reconstruye el fatal destino de ellas. En definitiva, todo ello le aporta otro significado al viaje.

Si te ha gustado, puedes leer nuestro post sobre Roma: #roma

Si ha quedado alguna duda, puedes escribirnos a areteexplorer@gmail.com.


0 vistas

[0598] 92687350.

MONTEVIDEO - URUGUAY.

  • aretéexplorer
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round