Italia: Roma.

#roma #italia #tipsroma #romaen5dias #omniacard #romapass #quehacerenroma #romaen5días #queverenroma #vaticano #musosvaticanos



La Roma de un mayo caluroso nos recibía con un puñado de lugares para conocer. Personas que van y vienen desordenadamente, un caótico tránsito de vehículos enredados en las calles, los gritos de los lugareños, una ciudad para postales, muchos visitantes que intervienen la historia de la Roma a toda hora. Mozzarella, pasta, ruido a platos, una copa de vino a última hora del día, pan, pizza y gelattos. Amamos la Roma que hicimos y volveríamos mil veces.

¿CÓMO VISITAR ROMA?

El lector de Areté Explorer ha de saber que existen pocas probabilidades de que podamos escribir sobre un 'plan' o 'receta' para visitar una ciudad, y si se trata de Roma, para nosotros fue imposible hacer un itinerario sin salirnos de él.

Sobre destinos como lo es Roma, asumimos que en mayor o menor medida todos hemos escuchado, leído e investigado sobre Roma, por lo cual, contaremos brevemente nuestra experiencia dando relevancia a informaciones concretas.

PRESUPUESTO PARA 5 DÍAS.

El presupuesto depende de las posibilidades y gustos de cada viajero. En nuestro caso cotizamos un hotel que promediaba los 40 euros, con desayuno incluido y en las inmediaciones de la estación de trenes 'Termini', pues, utilizaríamos este medio para ingresar a la ciudad, visitar Pompeya y luego desde allí el tren hacia el aeropuerto Flumicino.

En 'comidas', fue el único concepto variable, ya que Roma no solo es un 'museo a cielo abierto' sino también una 'cocina a cielo abierto'. Roma tiene una gastronomía increíble y a todo precio, aunque adelantamos, que si el viajero no es de un paladar exquisito, con poco dinero (máximo 20 euros por día) se podrá acceder al menú en varios sitios.

"Fuera de los lugares turísticos se come muy bien, y a precios razonables".

En concepto de 'gastos extras', entiéndase las compras o trampas de turistas que ha de caer al menos una vez cada viajero, dependerá también de cada uno. Este rubro tratamos de minimizarlo o racionalizarlo, no puede ignorarse el concepto, Roma se compone de tentaciones todo el tiempo. Reserva un monto para estas eventualidades.

En concepto de 'entradas o billetes de ingreso', deberá cotizarse inicialmente las pretensiones de visitas. Por ejemplo: nosotros cotizamos la ciudad del Vaticano, algunos museos de pago, el Coliseo y otros sitios que resultaban de nuestro interés. Estos precios los tomamos de los sitios oficiales en la web.

Roma tiene mucha oferta y muchas sorpresas. Cada callejón descubre sitios insospechadamente increíbles.

Finalmente, en concepto de 'transporte' cotizamos el transporte público urbano (que al final no utilizamos) y los trayectos más largos como el aeropuerto, ciudad del Vaticano, Nápoles y Pompeya. Esto es facilmente calculable consultando la web de cada lugar, pero adelantamos que los precios de transporte, son razonables.

¿QUÉ VER EN ROMA?

Eso no será un problema, toda Roma es increíble. Pero es de estilo postear los imperdibles, los clásicos, lo típico y eso haremos a continuación. Antes bien, sugerir como una opción a tener en cuenta y que es perfectamente cotizable, la elección de algunos de los Tours en esta ciudad: ver  aquí Tours en Roma.

EL COLISEO. Anfiteatro, gladiadores, patrimonio de la UNESCO, fue fábrica, refugio, lleno de historias y leyendas.

Excelente experiencia y mejor recuerdo para nosotros. Es una de las visitas de pago obligadas en Roma.

Ubicado en el centro de la ciudad, cercano a lugares de interés turístico como lo son: el Foro Romano y Monte Palatino. Es frecuente visitar todo esto en el mismo día. Para llegar recomendamos hacerlo andando (desde el lugar que te encuentres), el transporte metro Colosseo línea B (azul) también llega al destino. ¿Cómo visitarlo? El visitante puede hacerlo contratando un tour, que es una gran ventaja por la carga histórica que se desprende de esta visita. También puede hacerse a nuestro aire, abonando la entrada correspondiente y recorriendo el lugar sin prisa con la adquisición de un audioguía, o bien, bajar el audioguía desde la web. Adquiriendo el 'Roma Pass' es otra opción que incluye además del transporte, la entrada al Coliseo. Los billetes de entradas pueden adquirirse en la web y también en la boletería-puerta. El costo de la entrada varía según la opción que se seleccione: con guía, sin filas, etc. El horario: de 8:30 a 19:00 horas.

Según nuestra experiencia, aún cuando se adquiera ingreso sin filas, téngase en cuenta que es sólo al ingreso, luego, en algún momento se hará forzosamente una fila como efecto de la afluencia de visitantes.

EL FORO ROMANO. Ubicado junto al Coliseo, generalmente en visitas combinadas se realiza. Permite comprender de un modo más acabado el funcionamiento de la ciudad en esos tiempos. Si no se asiste con guía, sugerimos previamente hacerse de la información para luego complementarla con los reseñas y textos que ofrece el lugar. Es un paseo disfrutable. Además, no sólo el Foro en sí, se verá en las inmediaciones arte callejero, una zona agradable para transitarla sin prisa.

PLAZA NAVONA [Piazza Navona]. Puede señalarse como un punto neurálgico de la ciudad, muy animada, siempre dispone de alguna actividad. Cerca de muchos sitios turísticos como el Castillo Sant'Angelo (visita de pago: 10euros y largas filas), Iglesia de San Agustín, entre otros.


CIUDAD DEL VATICANO. Mucho podría decirse sobre la experiencia de esta visita: es un lugar con diversas valoraciones, por lo cual, si está seleccionado para ser visitado en tú viaje, tener en cuenta el día que se pretende ir [fines de semana y días festivos] puede haber muchas personas, considerar las opciones de compra de billetes [sin filas-visita guiadas, etc.] y finalmente tener en cuenta que puede ocupar buena parte del día, lo que implica que quedará poco tiempo para otras visitas que se encuentren sujetas a un horario específico. Desde el puente Umberto I, se tendrán unas vistas muy buenas.

La Fontana di Trevi.

Uno de los grandes atractivos, difícilmente encontrarla sin personas a su alrededor. Excursiones completas copando cada espacio, de un lado a otro buscando un espacio para tirar la moneda y pedir el deseo de volver otra vez. En algunas horas se congregan tantas personas que resulta imposible caminar, pero vamos, ya te encuentras en Roma, paciencia y vuelve a intentar tú fotografía.


Basílica Santa María degli Angeli e dei Martiri.

Una de las 900 Iglesias de Roma. Pueden existir muchas y diferentes a esta, pero a nosotros nos cautivó. A riesgo de no hacer justicia a muchas otras Basílicas, esta realmente nos ha sorprendido. Deténgase el visitante, o bien el lector, en la historia de la Basílica, pues, fue construida por Miguel Ángel por encargo del Papa Pío IV sobre lo que supo ser las 'Termas de Diocleciano' (Baños termales de la antigua Roma). Pero la historia no acaba aquí, aunque a los efectos de este artículo seremos escuetos, destacaremos del interior de la Basílica la 'Gran Meridiana Solar' que más allá de su origen, nos resultó todo un hallazgo, producto de nuestro modesto conocimiento al respecto. En resumen, esta visita es elemental en el circuito de Roma para nosotros.

La BOCA DE LA VERDAD [Bocca della veritá].

Ubicada en la entrada de la iglesia Santa María in Cosmedin, una iglesia que no muchos recuerdan, pero es visitada en ocasión de 'la boca de la verdad', entre escultura y tapa de alcantarilla, este mítico atractivo provoca largas filas para introducir la mano y esperar a que no te la muerda si no eres un mentiroso. No sabemos si la historia que abraza a esta escultura - que originalmente fue dedicada al Dios del sol - es verdad, pero nosotros probamos y conservamos nuestras manos!

Ten en cuenta que los días lunes muchos museos y otras atracciones se encuentran cerrados.

OTROS DATOS ÚTILIES.


ALOJAMIENTO.

En Roma no es un problema, de hecho, existen múltiples opciones y para todos los bolsillos. Nosotros reservamos en las inmediaciones de la estación Términi, aunque no es de las zonas recomendadas por algunos viajeros, para nosotros estuvo bien, económico y sobre todo práctico. No somos muy exigentes.

MUSEOS GRATUITOS.

De acuerdo a la nueva reglamentación las actividades gratuitias comprenden los siguientes meses y términos:

  • Desde enero a marzo de cada año, se estipulara 'la semana del Museo' siendo su ingreso gratuito.

  • De marzo a octubre, museos con entradas gratuitas el primer domingo de cada mes.

Sugerimos visitar la web de cada museo que se pretende conocer previamente.

TARJETA OMNIA y ROMA PASS.

Al igual que en otros países puede adquirise esta tarjeta, la Omnia Card, la que incluye un conjunto de servicios y atracciones en muchos casos sin filas, o acceso con prioridad. Esta tarjeta puede comprarse por internet, luego en el centro de la ciudad se retiran los billetes o pases, para otros casos se exhibe la tarjeta para acceder a descuentos específicos.

El Roma pass, es también una tarjeta de descuentos que se adquiere en modalidades de 48 y 72 horas. Incluye museos (uno o dos) dependiendo la elección del tiempo y transporte público. No incluye la entrada a museos del Vaticano, trenes interurbanos y al aeropuerto.

Es importante saber que existen estas modalidades, luego, cada viajero analizará la conveniencia. Sugerimos visitar la web para más información.

Hasta aquí daremos por finalizado el post, pero no porque no haya más que ver o contar, por el contrario, existe tanto que nos ha dado coraje intentar reducir a un par de consejos la visita a Roma. Sentimos que este destino es increíble, alucinante, y que tal vez, sólo requiera llegar cargados de energía para explorar lo posible en el tiempo que se tenga disponible sin que la ansiedad de verlo todo haga perder el equilibrio que requiere la contemplación de una ciudad de rincones exquisitos.

BUEN VIAJE!

Tal vez te interese: #pompeya #pompeyaenundia #deromaapompeya







[0598] 92687350.

MONTEVIDEO - URUGUAY.

  • aretéexplorer
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round