Gramado y Canela. Rio grande do Sul, Brasil.

#brasil #riograndedosul #quéhacer #gramado #canela #gramadoycanela #tipsdeviaje #visitagramado #quéhacerengramado #quehacerencanela

Destinos como estos, no requieren mucha presentación. Gramado y Canela son dos ciudades separadas por siete kilómetros, y unidas por un circuito turístico ícono de la región de Río Grande do Sul.

Dos ciudades que se han levantado con historias de inmigrantes y que con el paso del tiempo han capitalizado todo ese pasado adaptando costumbres alemanas e italianas a propuestas turísticas de la región.

Hoy día, son reconocidas por su belleza, organización, receptividad, su actividad comercial, su clara orientación al turismo y una gastronomía que rescata las costumbres originarias.

Confesamos que a pesar de no ser un destino secreto, por el contrario, es un ícono en la región, nos ha costado bastante llegar a completar información previa al viaje. Advertimos que no se ha dado esta situación por falta de información, sino (por el contrario), abundante información, en todas direcciones, muchas opiniones; todo lo cual, hace compleja la tarea del narrador sin caer en aquellos errores. No obstante, es muy fácil contactar con los servicios que uno puede precontratar, y una vez en la ciudad todo se completa rápidamente. Además, estas ciudades generan actividades todo el tiempo producto de un esfuerzo para un turismo todo el año.

Ruta Montevideo - Gramado y Canela.

Cómo llegar desde Uruguay.


Desde la capital de Uruguay, por carretera, fijamos el destino de Gramado. Cruce fronterizo por Río Branco (Uruguay), atravesando por el emblemático puente 'Barón de Mauá' e ingresando a la ciudad de Jaguarao (Brasil). Posteriormente iniciamos camino por la Br 116 con destino Gramado pasando por la capital de Rio Grande do sul 'Porto Alegre'.

En el trayecto existen ciudades (dormitorio) como Jaguarao o Pelotas utilizadas frecuentemente para descanso frente a largas distancias en este sentido.


Documentación de Frontera y otros datos:

  • Río Branco. ciudadanos uruguayos pueden utilizar documento de identidad y/o

Puente Barón de Maguá.

pasaporte además de otros requisitos (vehículo, menores, extranjeros) que se sugiere consultar previamente. El puesto de control se ubica al ingreso de la ciudad de Río Branco, algo confuso para nosotros, pero logramos hacerlo. Si se prefiere, también existe la posibilidad de realizar el trámite de egreso de Uruguay en una oficina ubicada en el famoso centro comercial camino al cruce fronterizo, por lo cual, puede omitirse detenerse en el primer control.

  • Jaguarão. Una vez cruzado el puente, no encontraremos ningún puesto de control, pues, es resorte de la Policía Federal realizar el control y trámite de ingreso a Brasil, y para ello, deberá ubicarse la Oficina que se encuentra aproximadamente a 2 km del puente. Dirección: R. Júlio de Castilhos, 1576, Jaguarão - RS, 96300-000.

  • Peajes. Desde Jaguarao a Gramado encontramos tres peajes (12 reales cada uno valor 2022) y dependiendo cuál ruta se tome en los accesos de Porto Alegre podrá encontrarse algún otro.

  • Estaciones de Servicio. existen muchas en el trayecto. Costo Combustible oscila entre 6.5 y 7.5 reales (Valor 2022).

Esta Catedral, imponente sobre el final de la calle principal es protagonista de cada fotografía.
Catedral de Pedra.

GRAMADO Y CANELA. En Pascuas.


Todo lo que se ha leído hasta el momento de iniciar el viaje a Gramado culmina confirmando de una u otra manera la visión del comentarista. La nuestra, por cierto, podemos resumirla en una experiencia bonita, una ciudad con precios más elevados que la otra, no todo tiene relación calidad-precio, propio de ciudades turísticas.

Paisajes exuberantes -teniendo en cuenta la geografía que acostumbramos en Uruguay-, actividades interesantes (y de las otras) se ofrecen en cada esquina. Hotelería, gastronomía y otros entretenimientos son moneda corriente.

'Que los eventos climáticos no te desmotiven'.

La planificación en Gramado y Canela queda supeditada al clima, que, al menos en otoño, llueve por varios días corridos. No obstante, hay que ponerse en movimiento, la ciudad y sus atractivos, los clásicos, los nuevos, parques de diversiones, ciudades vecinas y un poco más alejado otras opciones no menos interesantes. En nuestra visita nos llovió todos los días, y a pesar de ello, lo pasamos genial.

Particularmente en tiempos de Pascua, la ciudad se decora con estos motivos en todo lo referente al sector céntrico de la ciudad y cada comercio también imprime su impronta relacionada. Hemos escuchado, que Pascuas y Navidad son dos épocas en que la ciudad se viste de ocasión llenando de luces y adornos sus calles.


Gramado y Canela. La ciudad.


Es complejo disociar estas ciudades, de hecho, parecen una sola. Son dos y una a la vez, Gramado es la vedette, concentra la hotelería, la gastronomía y la vida nocturna. Canela ofrece un poco más de tranquilidad, precios más accesibles y se desmarca con algunas atracciones cercanas, pero no existe una sin la otra, hablar de alguna de ellas es referenciar a la otra.

Fines de semana encontramos más visitantes que durante la misma. Hotelería completa, gastronomía con alta demanda, altos precios, un turismo de compras que se mueve en todas direcciones y en medio de esta salvaje competencia nacen algunas oportunidades más honestas para el visitante. Hay que recorrer la ciudad.

'Algunos sitios interesantes los encontramos fuera de las calles céntricas'.
Cascada Caracol.

Todas las cosas que hay para conocer son las que cada sitio web o red social publica, además, podrá encontrarse 'algún hallazgo' vinculado a los intereses más íntimos de cada visitante. Por nombrar sólo algunas lugares típicos, se visitará el Centro de Gramado, Lago Negro, Catedral de Gramado (Catedral San Pedro), la Catedral de Canela, Cascada Caracol, chocolaterías (muchas) y para los pequeños (y no tanto) parques temáticos, casas de juegos interactivos y diferentes comercios para un turismo de compras. Existen posibilidades de pasar el tiempo en parques, localidades cercanas, cascadas, etc, que no requieren una operación en dinero.

Es muy simple ubicarse en estas ciudades. Caminarlas es una opción que sugerimos.

Mirador Parada da Torre. Nueva Petrópolis.

Por otro lado, en las inmediaciones de estas ciudades se encuentran sitios interesantes como la vecina ciudad Nueva Petrópolis con su famoso laberinto en la plaza principal, unos kilómetros antes puede encontrarse Parada da Torre (RS-235, 195 - Dos Boêmios, Nova Petrópolis - RS, 95150-000, Brasil) un lugar con unas vistas increíbles, agradable, con un espacio para realizar una pausa y tomarse un café. También estas rutas tienen a sus lados oportunidades para detenerse sea por compras o curiosear un poco.

En definitiva, una vez allí y de acuerdo al tiempo disponible, se podrá seleccionar alguna de estas opciones y adecuarlas al clima y al presupuesto. Por ejemplo, en nuestra visita, los momentos con lluvias más intensas realizamos actividades a reparo y cuando el tiempo lo permitió realizamos actividades al aire libre. Ambas ciudades son una postal, existe una fotografía en cada esquina. Hay una oferta dirigida a los infantes y los padres tendrán que analizar su pertinencia al tiempo que se selecciona otras para el mundo adulto. Gramado y Canela constituyen una linda experiencia, es un turismo amable, un destino amigable que convoca al viajero.



Sitios web.



ARETÉ LOGO.gif

Hola! Gracias por leernos!

Esta es una versión escrita sobre nuestra visita a este destino, intentamos narrar la experiencia pensando en lectores que buscan conocer una historia, conocer un nuevo lugar o aquel que busca información para su viaje. 

Nos encanta que te encuentres aquí!

¿Quieres recibir nuestros post?

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest