EL CHALTÉN. Patagonia Argentina.

#elchaltén #patagonia #argentina #capitaldeltrekking #trekkingargentina #fitzroy #elcalafate #ruta40



A 213 kilómetros de El Calafate se encuentra la denominada 'Capital Nacional del trekking: El Chaltén'. En esta redacción, narraremos brevemente aspectos que consideramos relevantes sobre nuestra visita, sin perjuicio de la acaudalada información que el lector puede encontrar en diversos medios de comunicación y de fácil acceso.

Con frecuencia el visitante de El Calafate reserva algunos días para dedicarlos a trekking en El Chaltén, pues, como se ha adelantado es la 'Capital' de estas caminatas de montaña. Su entorno ha permitido el diseño de varios circuitos de variada dificultad y para que todos alcancen la experiencia. Turismo, deporte, gastronomía y descanso es El Chaltén.

EL CHALTÉN.


Un pueblo de montaña estrechamente vinculado al turismo, sobretodo, el extranjero. Rodeado de un paisaje montañoso, esta población se enfoca principalmente a brindar servicios turísticos de guía, gastronomía, hotelería, camping, etc. Dentro del elenco de servicios hay para todos los bolsillos, dependiendo de la temporada en la cual se la visite los costos serán más o menos altos, pero nunca, bajos. Esto explica que el extranjero con una moneda más fuerte que el peso argentino sea el más esperado en la región, claro, este razonamiento no figura en las publicidades.

En concreto, es un destino que hay que visitar al menos una vez en la vida, además, se encuentra a los pies del famoso Fitz Roy que congrega a miles de visitantes año a año.


Ruta El Calafate - El Chaltén.

LLEGAR A EL CHALTÉN.


Dependiendo desde el lugar en que inicie su viaje, existen varias formas. Lo más típico, es llegar a El Calafate, dedicarle algunos días y luego desde allí a El Chaltén a través de la contratación de una excursión (Chaltén Full Day), por bus en la terminal de El Calafate, alquilando un vehículo o como los más deportistas, en bicicleta.

Nosotros lo realizamos en auto rentado, unos 9.000 pesos argentinos diarios (a finales 2021), kilometraje libre y requisitos mínimos. Esto permite ir con menos prisa, disfrutando del paisaje en los miradores que en el trayecto se encuentran. Las rutas están en buen estado, es muy fácil manejarlas, señalización suficiente para llegar sin inconvenientes.


Laguna de los Tres.

LOS CIRCUITOS.


Existen muchos circuitos. Antes de llegar estudiamos cada uno de ellos, hasta el cansancio. Comprendimos luego que no es necesario toda ese esfuerzo, sugerimos que al llegar se realicen las consultas en el Centro de Información Turística ubicado al ingreso del Pueblo y allí se obtendrá toda la información de primera mano. Luego sólo resta seleccionar, de acuerdo al tiempo de visita otorgado a El Chaltén, los circuitos a realizar. En nuestro caso sabíamos que la opción era el trekking a la 'laguna de los tres', para acercarnos al Fitz Roy, con el resto del tiempo nos dedicamos a realizar otros de menor exigencia y tiempo. Existe además, opciones de navegación del lago Viedma, kayak, 4x4, etc.

No pueden faltar: Sendero Laguna de los Tres, Mirador los Cóndores y las Águilas, Laguna Capri, Chorrillo del Salto.

Hasta aquí, en forma general es la información que brindaremos, pero, todo ello es posible realizarlo de acuerdo al tiempo disponible. En nuestro caso, dedicamos dos días completos y fue suficiente para nuestras expectativas. Hemos sabido que otras personas le dedican más días, lo cual, suponemos es mejor aún.



GASTRONOMÍA, BARES Y HOTELERÍA.


No harán falta. Desde los improvisados hasta lugares que ofrecen todo. No nombraremos ninguno en especial, pero, existen varios restaurantes con buenos precios y excelentes propuestas.

El Cordero en sus variadas presentaciones siempre es una opción ganadora.

Los más jóvenes tienen algunos bares que hacen de refugio toda la noche, una propuesta que también tiene lugar entre sus visitantes. La hotelería es un rubro que ofrece de todo, y todo mezclado. En nuestra experiencia no tuvimos éxito en la selección, pero suponemos que no todo será tan malo. Nos parece que se perfilan a ofrecer al menos lo indispensable entendiendo que el pasajero viene con fines de trekking y para desconectarse de la vida urbana.


NOTAS FINALES.


Visitar El Chaltén es una experiencia muy buena y una elección acertada.

Bajo un fundamento opinable, algunos servicios no guardan relación calidad-precio.

Los circuitos son disfrutables y realizables. Siempre alguno te gustará más que otros.

Nuestra selección de actividades fue en base al mundo que habitamos, por tanto, prescindimos de conocer estancias turísticas y experiencias náuticas, pero son una opción muy demandada.

Siempre nos encontramos con sitios con muchas personas, habitual en verano, requiere paciencia en algunas oportunidades.

Protocolos: en el escenario de pandemia, no percibimos protocolos sanitarios de relevancia. De hecho, es tanto el flujo de visitantes que en muchos lados todo se reduce a un alcohol en gel en la entrada de locales, barbijos o tapabocas bien colocados no es algo frecuente. Un problema de políticas y de comportamiento social. En las actividades al aire libre, que son muchas, no existe problema alguno.







ARETÉ LOGO.gif

Hola! Gracias por leernos!

Esta es una versión escrita sobre nuestra visita a este destino, intentamos narrar la experiencia pensando en lectores que buscan conocer una historia, conocer un nuevo lugar o aquel que busca información para su viaje. 

Nos encanta que te encuentres aquí!

¿Quieres recibir nuestros post?

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest