CUBA: Varadero y La Habana.

#cuba #varadero #lahabana #aretemas #majoviajera #tipsdeviaje



Varadero.


Península de Cuba con 36 km de largo donde en su mayoría hay playas paradisíacas, fue el lugar ideal para descansar después de varios días recorriendo ciudades del interior de Cuba. Gran parte de la península tiene hoteles modalidad all inclusive de diferentes cadenas hoteleras reconocidas mundialmente, donde no tienes por qué moverte de allí ya que descansas, te alimentas y disfrutas de playas y piscinas. Pero para los que nos gusta conocer mejor el lugar en el que estamos, tomamos el bus turístico que recorre la península, por 4 cuc podes bajar y subir a él todas las veces que quieras en el mismo día y nos fuimos al centro de Varadero donde vive la gente local, allí también hay casas de familias que alquilan habitaciones (si se prefiere alojarse con familias cubanas).

En el centro uno puede encontrarse ferias artesanales, bares y pequeños restaurantes. Otros atractivos de Varadero que se pueden visitar son el delfinario, campos de golf, cuevas arqueológicas y a 15 km de la península está Playa Coral, la cual, tiene una de las barreras de corales más grande del mundo, excelente para hacer buceo y snorkell.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Habana.


Si bien en un día se puede hacer un city tour por La Habana, lo ideal para conocer más de esta ciudad, es estar por lo menos tres días, me hubiese gustado estar más, pero traté de aprovechar estos tres días al máximo.


El primer lugar que visitamos es la Plaza de la Revolución, de los puntos más conocidos de Cuba, con 72.000 metros cuadrados; es de las plazas más grandes del mundo, de gran importancia histórica ya que muchos de los actos y principales acontecimientos se realizan en ella; luego de la revolución cubana, ha congregado a más de un millón de personas en estos eventos. Desde ella se puede ver el memorial a José Martí; en el edificio del Ministerio del Interior está el mural al Che Guevara y en el edificio de las Telecomunicaciones está el mural de Camilo Cinefuegos.


Luego caminamos por la Habana vieja; el barrio histórico de la ciudad, lo ideal es no sólo visitar las calles turísticas sino también caminar por otras calles para conocer realmente como vive la población local. En este recorrido pasamos por la Plaza Vieja, calle Mercaderes; que es de las peatonales más famosas de la Habana Vieja, suele estar llena de turistas, llegamos a la plaza de la catedral, donde lógicamente esta la Catedral de la Habana, a media cuadra está el famoso bar La Bodeguita del Medio donde se inventó el famoso trago Mojito, suele haber música en vivo y está lleno hasta la puerta de turistas, aunque en el fondo del local hay mesas para sentarse pero éstas no tiene vista a la calle, la costumbre de allí es dejar tu firma en las paredes del local, seguimos caminando por la calle Obligado otra de las principales peatonales y terminamos el paseo en el Bar y restaurante Floridita, muy reconocido por ser la cuna del trago Daiquiri y donde el escritor Ernest Heminway solía ir, haciendo famoso al bar en todo el mundo, hoy hay una estatua de bronce acodada en la barra recordándolo.


El segundo día lo comenzamos visitando el Capitolio, por 10 cuc podes realizar una visita guiada, se recorre el salón de los pasos perdidos, la biblioteca, la sala donde se guarda la vajilla del gobierno y la antigua sala de la Asamblea Constituyente. El Capitolio desde su fundación fue ocupado por la Cámara de Representantes y el Senado. Con el triunfo de la Revolución, en 1959, quedaron disueltos y en él funcionó la Academia de Ciencias de Cuba, cuando se termine la restauración total que se le está haciendo pasará a funcionar allí la Asamblea Nacional del Poder Popular Cubano. Cruzando la calle está el Teatro Alicia Alonso, la visita guiada tiene un costo de 5 cuc, se recorre el vestíbulo, la escalinata principal, el gran salón de baile y su sala principal llamada García Lorca. Cuenta con varias salas, es sede del Ballet Nacional de Cuba, del Teatro Lírico Nacional y del Ballet Español de Cuba. Seguimos hacia el Museo de la Revolución, visita obligada si vas a la isla. Fue el antiguo Palacio Presidencial; el último de los presidentes en ocuparlo fue Fulgencio Batista. El museo muestra la historia de Cuba y lucha revolucionaria a través de fotos, armas, banderas y documentos. En la parte de atrás del edificio está el Pabellón Memorial Granma donde está el yate usado por los 80 revolucionarios más el Che y Fidel Castro en el cual viajaron desde las costas de México hasta Cuba en el año 1956 para comenzar la Revolución. También allí hay avionetas y otros vehículos usados en la lucha.

El día termina en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, está del otro lado de la bahía de La Habana, para llegar a ella se puede ir en auto a través del túnel de la Habana o en la lanchita de Casablanca la cual elegimos nosotros, cuesta 1 cuc por tramo (ir o venir), luego de bajar de la lancha es posible caminar un par de kilómetros o tomarte un bicitaxi (a nosotros nos costó 3 cuc desde el Parque Cristo de la Habana hasta la fortaleza. El costo de la entrada a la fortaleza es de 8 cuc, hay algunas salas museo con objetos de siglos pasados, está la comandancia del Che, hay una cafetería, un paseos de artesanos (con muy buenos precios) y la actividad principal la cual reúne a cientos de turistas y locales es la ceremonia del cañonazo, todos los días a las 21 hs. militares del siglo XVIII recrean el disparo de cañón, que se hizo hasta el año 1850, lo cual era señal del cierre de las puertas de la muralla de la ciudad.


Hotel Nacional.

El ultimo día en Cuba fue de pocas horas entonces caminamos por el barrio Vedado donde estábamos alojadas, fuimos hasta el Hotel Nacional, fundado en 1930, es el hotel más emblemático e importante de la ciudad, se han hospedado en él varias personalidades del mundo como Alexander Fleming, Winston Churchill, los Duques de Windsor, Ernest Hemingway, Frank Sinatra, entre otros. Uno de los hechos importantes en el hotel fue en 1946 cuando se reunieron allí 5 capos de la mafia estadounidense e italiana que tenían negocios en la isla. Se puede realizar una visita guiada por el edificio y sus jardines que dan a la bahía de La Habana. El hotel cuenta con visitas guiadas por sus instalaciones para conocer mejor su historia y estructura.

De este modo culmina la visita a Cuba, hemos distribuido en tres post nuestra experiencia de este país escribiendo la información que consideramos más relevante para el visitante que aún no conoce esta interesante isla.












Por: Majo Ballestrino.

#majoviajera

#colaboradoraareté


[0598] 92687350.

MONTEVIDEO - URUGUAY.

  • aretéexplorer
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round