Cuba: información útil para antes de tú viaje.

Actualizado: 29 de oct de 2019

#tipscuba #infocuba #quésaberantesdeir #cuba


Todos queremos conocer Cuba! #majoballestrino nos cuenta los tips a tener en cuenta antes de llegar a este destino.


Moneda:


Cuba tiene dos monedas; el CUP (Peso Cubano o moneda nacional), la usan únicamente los cubanos, se paga a todos los nacionales que trabajan para el Estado. Y el CUC (Peso Convertible Cubano o Divisa), para los turistas/ extranjeros. Moneda que se creó para resolver los problemas de liquidez que enfrentó el país luego de la caída de la Unión Soviética.

1 cuc es lo mismo que 1 dólar y tiene un valor de 24 o 25 CUP. Así que un peso cubano vale 24 veces menos que el peso convertible.

Ambas monedas sólo funcionan en Cuba es por eso que tendrás que cambiar el dinero que lleves al llegar o al salir de la isla, ya sea en el aeropuerto, hoteles, bancos o en las casas de cambio Cadeca. Nunca lo hagas en la calle porque seguramente te den billetes falsos.

Para identificar entre los CUP o los CUC tienes que fijarte en el diseño de los billetes, ambas monedas tienen personajes históricos, pero los CUP tienen la imagen de éstos personajes, mientras que los CUC tienen el monumento de éstas mismas personalidades.

Por ejemplo: el billete de 1 cuc tienen el monumento a Jose Martí que está en la Plaza de la Revolución mientras que el de 1 cup tiene el busto de Martí.

Cuando compras algún artículo o pagas la comida tienes que prestar atención que el cambio que te devuelvan sea en la misma moneda que pagaste, por ejemplo, si pagas en cuc y el cambio te lo dan en cup pierdes dinero.

Lo recomendable es llevar euros y cambiarlos por cuc al entrar a Cuba ya que al dólar se le cobra un 10% de penalidad.

  • 1 CUC = 1 U$S

  • 1 CUC = 0,90 EUROS

  • 1 CUC = 24 CUP

¿En dónde comer?

Hay unas cuantas opciones de restaurantes en las ciudades, son del gobierno y se puede comer bien pero los llamados “Paladares” son restaurantes en casas de familias cubanas, donde podrás comer comida local, muy rica y bastante más económica que en los otros restaurantes.

Transporte.

En La Habana es difícil moverse en transporte público, suelen ir muy llenos, a veces falta combustible o piezas mecánicas para los ómnibus, esto hace que sean pocos en la calle.

La mayoría de las personas que están de visita en la ciudad se mueven en Cocotaxis, es un triciclo a motor, de forma redonda y amarilla. El precio es en cuc y debes negociarse con el chofer antes de subir.

Los taxis amarillos también son muy comunes y el costo es de 1 cuc por km, pero por las dudas consulta el precio antes de subir.

Los autos antiguos de los años 40 a 50 son de origen estadounidense, son los últimos que entraron al país antes del triunfo de la revolución, el estado cubano los considera patrimonio del país y no esta permitido sacarlos de la isla. En su mayoría están en excelente estado y suelen hacer paseos con los turistas. Su costo es de 35 cuc por hora por persona, se puede negociar el precio si se quiere hacer distancias cortas y andar por menos tiempo. Antes de subir siempre consultar si el precio que te están diciendo es por persona o no; para no llevarse una sorpresa al pagar.

También son comunes las bicitaxis, triciclo para dos pasajeros además del chofer, el costo también lo negocias antes de subir, según el recorrido deseado.

Los viajes de larga distancia los hace la empresa Viazul, podes ir con ellos a diferentes ciudades incluso a Varadero si no tenes transfer o paseos contratados.

En las ciudades del interior de la isla son comunes los carros con caballos que ya tienen rutas fijas y se paga en cup.

Seguro Médico.


Desde 2010 es obligatoria viajar a Cuba con seguro médico, es posible que al ingresar al país no te pedirán un comprobante de que lo llevas y también tienes la opción de contratar un seguro en el aeropuerto de La Habana en caso de que no lo lleves, pero la salud es pública y únicamente para los cubanos, por lo tanto, si tienes algún problema de salud y necesitas un médico tendrás que tener contratado un seguro médico.

Mercado negro.


El mercado negro en Cuba es bastante común, es probable que te ofrezcan en las calles habanos para que te lleves de recuerdo, pero no lo hagas porque seguramente sean provenientes del mercado negro, pagaras quizás más que en alguna tienda y al pasar por el aeropuerto al salir del país te los sacaran. Para comprarlos legalmente puedes encontrarlos en las fábricas de tabaco o en tiendas específicas, también algunos hoteles los venden.

Cambiar dinero en la calle también es ilegal, solamente puedes hacerlo en el aeropuerto, hoteles o casas de cambio Cadeca.

Seguridad.


Cuba es muy seguro, las penas para todos los delitos y principalmente para delitos contra turistas son sumamente severas y esto hace que todo sea más tranquilo que en otras ciudades del mundo. Obviamente hay que estar atento a nuestras pertenencias, no dejarlas solas o lejos de nosotros por las dudas, pero puedes caminar tranquilo por la calle, incluso en la noche y estarás bien. Se puede caminar con el celular en la mano o cámaras de fotos sin tener miedo a que alguien pase corriendo y te los lleve.


Si te ha gustado este artículo, seguro te interesará: #cubadevacaciones









Por: Majo Ballestrino.

Colaboradora areté+

#majoviajera.

#aretéexplorer

0 vistas

[0598] 92687350.

MONTEVIDEO - URUGUAY.

  • aretéexplorer
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round