Cuba: información útil para antes de tú viaje.

Actualizado: 29 de oct de 2019

#tipscuba #infocuba #quésaberantesdeir #cuba


Todos queremos conocer Cuba! #majoballestrino nos cuenta los tips a tener en cuenta antes de llegar a este destino.


Moneda:


Cuba tiene dos monedas; el CUP (Peso Cubano o moneda nacional), la usan únicamente los cubanos, se paga a todos los nacionales que trabajan para el Estado. Y el CUC (Peso Convertible Cubano o Divisa), para los turistas/ extranjeros. Moneda que se creó para resolver los problemas de liquidez que enfrentó el país luego de la caída de la Unión Soviética.

1 cuc es lo mismo que 1 dólar y tiene un valor de 24 o 25 CUP. Así que un peso cubano vale 24 veces menos que el peso convertible.

Ambas monedas sólo funcionan en Cuba es por eso que tendrás que cambiar el dinero que lleves al llegar o al salir de la isla, ya sea en el aeropuerto, hoteles, bancos o en las casas de cambio Cadeca. Nunca lo hagas en la calle porque seguramente te den billetes falsos.

Para identificar entre los CUP o los CUC tienes que fijarte en el diseño de los billetes, ambas monedas tienen personajes históricos, pero los CUP tienen la imagen de éstos personajes, mientras que los CUC tienen el monumento de éstas mismas personalidades.

Por ejemplo: el billete de 1 cuc tienen el monumento a Jose Martí que está en la Plaza de la Revolución mientras que el de 1 cup tiene el busto de Martí.

Cuando compras algún artículo o pagas la comida tienes que prestar atención que el cambio que te devuelvan sea en la misma moneda que pagaste, por ejemplo, si pagas en cuc y el cambio te lo dan en cup pierdes dinero.

Lo recomendable es llevar euros y cambiarlos por cuc al entrar a Cuba ya que al dólar se le cobra un 10% de penalidad.

  • 1 CUC = 1 U$S

  • 1 CUC = 0,90 EUROS

  • 1 CUC = 24 CUP

¿En dónde comer?

Hay unas cuantas opciones de restaurantes en las ciudades, son del gobierno y se puede comer bien pero los llamados “Paladares” son restaurantes en casas de familias cubanas, donde podrás comer comida local, muy rica y bastante más económica que en los otros restaurantes.

Transporte.

</