CUBA de vacaciones.

#cuba #tipscuba #tipsdeviaje #majoviajera #aretéexplorer #playa #cubadevacaciones


#cuba #varadero #trinidad #lahabana

Tour “Donde crece la palma” (Santa Clara, Remedios, Cayo Las Brujas, Topes de Collantes, Trinidad y Cienfuegos)


La primera ciudad a la que llegamos es #SantaClara donde nos quedamos dos días, visitamos el Complejo Monumental “Ernesto Guevara”, donde yacen los restos del revolucionario desde 1997 junto a otros que intervinieron en la lucha (en Cuba como en Bolivia). En este complejo hay una sala museo con cartas y artículos personales del Che y de algunos de sus compañeros. En el exterior una escultura del Che del 6,8 m sobre un pedestal de 16 metros de alto. Alrededor hay murales con distintas etapas de la lucha junto a Camilo Cienfuegos y Fidel Castro en la sierra Maestra, así como también frases emblemáticas del guerrillero y su carta de despedida dirigida a Fidel y al pueblo de Cuba.

Otros de los atractivos de la ciudad es el Monumento a la toma del Tren Blindado, donde el Che y otros revolucionarios descarrilan con una excavadora y cócteles molotov caseros un tren blindado con armamento de Fulgencio Batista, con esta gran hazaña para la época queda terminada la dictadura de Batista y dan paso al régimen socialista de Fidel Castro.

En el centro de la ciudad está el Hotel Santa Clara, el edificio más alto y desde el que se tiene una privilegiada vista de la zona, en 1958 fue tomado por las tropas del Che por lo que muestra hasta hoy los impactos de bala en toda su fachada durante la batalla entre el ejército rebelde y los francotiradores de Batista.

Al día siguiente camino al cayo hacemos una parada en la ciudad de Remedios, fue de las primeras ciudades de Cuba (año 1513), y tiene la primera iglesia católica del país, la cual entramos a visitar y el cura nos hace un tour, el altar cubierto de oro muestra la opulencia de la época. La ciudad es pequeña pero muy conocida por las famosas “Parrandas” fiesta popular donde se enfrentan dos barrios con carrozas, fuegos artificiales y bailes, festival que atrae a gran cantidad de turistas.

Cayo Las Brujas.

Cayo Las Brujas #cayolasbrujas es uno de los tantos cayos que tiene la isla, todos con arenas blancas y agua turquesa, para llegar a él debemos atravesar el “pedraplén” más largo del mundo, es una ruta en el agua de 48 km de largo que una la isla de Cuba con algunos cayos. La sensación es de transitar en auto sobre el agua ya que ésta está a pocos metros de la orilla de la carretera y no se ve nada más que agua a tu alrededor.

El cayo es muy tranquilo, mucha naturaleza, solamente se ven a lo lejos varios hoteles en construcción y ya varios en funcionamiento. Hay un restaurante donde almorzamos y en la playa varios quinchos y reposeras para disfrutar de un tranquilo día de playa que tienen una longitud de 2 km.

El tercer día del tour fue de turismo aventura en el parque natural Topes de Collantes, zona protegida en la sierra del Escambray parte central de Cuba a pocos kilómetros de la ciudad de Trinidad. Tiene varios saltos de agua, grutas, ríos y cascadas, allí hacemos un sendero a pie de 2 km de largo esquivando piedras, árboles y abundante naturaleza para llegar a una cascada donde refrescarte luego del agobiante calor del medio día y los 30 grados de temperatura, luego de volver por el mismo sendero almorzamos en el restaurante “El Cubano” comida local en medio a la naturaleza.

Trinidad.

Luego llegamos a la ciudad de Trinidad, nos alojamos en un hotel en playa Ancón sobre el mar caribe, la ciudad la recorremos al otro día visitando su centro histórico con calles empedradas, casas bajas con techos de dos aguas de tejas, visitamos la plaza Mayor, el museo de Arquitectura Colonial, la iglesia de la Santísima Trinidad y la Taberna la Canchanchara, bar con música en vivo, muy visitado por turistas donde sirven el trago típico cubano “la canchánchara” sus ingredientes son aguardiente, hielo, miel y jugo de limón.

Caminamos bastante por la ciudad, era un día entre semana en horario comercial, por lo tanto, además de los turistas había mucha gente trabajando, negocios abiertos y entramos a algunos de ellos donde nos explicaron cómo funciona la canasta básica que da el Estado a todos los cubanos, nos contaron que en las farmacias por los medicamentos pagan un valor módico, muy bajo ya que la medicina en cuba es gratuita para todos los cubanos. En estructura física los negocios son muy precarios y las casas también, eso lo notamos en todas las ciudades que visitamos.

Cienfuegos fue la última ciudad por visitar de este tour, es una ciudad más grande y se podría decir de alguna manera que un “poco” más moderna que el resto, las fachadas de los edificios recuerdan a Francia del S. XIX, caminamos por la peatonal San Fernando hasta llegar a la Plaza Jose Martí, alrededor de esta plaza están la Catedral de la Purísima Trinidad y el teatro Lucas Terry, ambos lugares entramos a recorrerlos, pero también está el Museo Provincial y el Palacio Ferrer; hoy casa de la cultura. El almuerzo fue en el Club Cienfuegos, un club náutico en la costa de la ciudad, ya que Cienfuegos tienen una hermosa bahía natural.

------------------------------------------------------------------------------------------------


Terminamos el viaje por Cuba haciendo una caminata por el Malecón, tiene 8 km de extensión, muy transitado donde podrán encontrar pescadores y músicos callejeros. Paseo obligado si estas en la ciudad, al atardecer suelen reunirse tanto la gente local como los turistas para ver el atardecer.










Por; Majo Ballestrino.

Colaboradora Areté+

#majoviajera

#areteexplorer

[0598] 92687350.

MONTEVIDEO - URUGUAY.

  • aretéexplorer
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round