Casa Museo Horacio Quiroga.

#argentina #horacioquiroga #visitaalacasaquiroga #sanignacio #casaquiroga #cataratasyquiroga

Poco y mucho se sabe de Horacio Quiroga, al fin de cuentas. Entre loco y cuerdo, entre luces y oscuridades, brillante para algunos y no tanto para otros.

Como sea, en ocasión de nuestra visita a las Cataratas del Iguazú, a penas un desvío en la ruta nacional 12 de Argentina, en la localidad de San Ignacio, se encuentra esta casa que según nos han contado perteneció al escritor Uruguayo Horacio Quiroga.

San Ignacio, pequeña población que si no se investiga un poco antes, puedes pasarla por alto, lo cual, constituiría un gran error. Pocos minutos se invierten en llegar desde la ruta 12, hasta la casa de Quiroga, o mejor dicho, la reconstruida casa; pues, gran parte de la original la ha consumido un viejo incendio.

Horacio, fue quien construyó esa casa, luego, fue reconstruida casi con exactitud en oportunidad de una película que allí se filmó.

En nuestra investigación previa, no encontramos mucho sobre el lugar, así que decidimos llegar luego de visitar las Ruinas Jesuitas. Una vez en el lugar fuimos atendidos tímidamente por un caballero que modestamente nos indicó algunas cosas sobre el lugar, no sin antes, cobrarnos la entrada.

¿QUÉ VER Y HACER?

Introducidos en la esperada magia de Horacio Quiroga, el museo alberga algunos de sus objetos, con intenciones de mostrar algo de su intimidad, así, podemos encontrar una cama o catre de oficio, una máquina de escribir, mariposas disecadas, y otros animalillos, herramientas entre otras cosas que en el acierto o el error, pretenden ofrecer una mirada a la vida de nuestro escritor.

En síntesis, es una visita corta, el lugar no es una gran extensión de tierra, tal vez podría estar mejor diseñado para que la visita constituya una verdadera experiencia para el visitante. Por razones que desconocemos, tuvimos la impresión de que se mantiene de pie por pura nobleza, y uno se queda con ganas de conocer más Quiroga y su relación con el lugar y la selva Misionera. Intuimos, que algo más existe para contar del esta casa.

Creemos también, que toda descripción del lugar es opinable, una reseña del sitio welcomeargentina resume la visita de esta manera: '...Conocer este lugar, caminar por sus jardines y perderse un rato...'. Si te encuentras en San Ignacio, si te encuentras en Cataratas, en Misiones o lugares cercanos, y quieres conocer algo más de Horacio Quiroga, es bueno detenerse.

Para graficar un poco más nuestra experiencia realizamos el pequeño video que a continuación les dejamos.





9 vistas

[0598] 92687350.

MONTEVIDEO - URUGUAY.

  • aretéexplorer
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round