Uruguay: Quebrada de los Cuervos.

Actualizado: 18 de ago de 2019

#quebradadeloscuervos #escapadas #uruguay


La Quebrada de los Cuervos es uno de los lugares que en nuestras exploraciones de Uruguay, nos ha gustado mucho.

Se dice que se trata de una garganta natural abierta por el arroyo Yerbal Chico, en medio de serranías más agrestes, con una flora y fauna exuberante. Constituye lo que se llama "paisaje protegido", en Uruguay lugares como esté, se intenta preservar su estado natural, haciendo que el paso del hombre sea únicamente para disfrutar del paisaje y hacer turismo sin que afecte el ecosistema. De acuerdo a datos consultados, en algunos puntos alcanza la garganta más de 100 metros de profundidad, recorrido por cursos fluviales que se dirigen hacia el Olimar. Estas notas forman un microclima particular, dando lugar a vegetación subtropical, lo cual, no es habitual en Uruguay. Es un área protegida, mezclándose el bosque de quebrada, el matorral serrano y praderas, cada una con sus peculiares especies de flora y fauna autóctona.

La primera vez que visitamos la Quebrada (2015), nos encontramos con la dificultad de acceder a la información básica del lugar y una vez allí, enfrentamos otras dificultades locativas. Hoy día, algo ha cambiado, hemos visto nueva cartelería sobre el acceso, aunque sigue en el debe lo locativo, pero ya se los contaremos.

UBICACIÓN. ¿Cómo llegar? La Quebrada está situada a 45 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres, es posible acceder en el

Trayecto Montevideo - Quebrada.

kilómetro 306,700 de la Ruta Nacional N° 8, luego se deberá ingresar 24 kilómetros al Oeste por un camino de balasto.

Desde Montevideo, llegar en coche (así lo hicimos nosotros) recorrerás aproximadamente tres horas y meda. Tomando la ruta nacional 8, con dirección sur a norte, al llegar el km. 306.7 deberás ingresar a la izquierda (oeste). Allí comienzan 24 kilómetros de acceso que puede hacerlo cualquier coche, salvo en casos de lluvias abundantes, pues el camino para estas situaciones puede ser hostil. Creemos que a través de transporte público (por ejemplo Bus) se podría llegar hasta los accesos sobre ruta 8, pero no hemos podido acceder a esa información, sabemos que existe una parada cercana por la ruta, pero habría que considerar la inexistencia de conectividad desde ruta 8 hacia la Quebrada misma.

En el trayecto de ingreso, nos encontraremos con alguna que otra cartelería de indicación, al llegar a la portera de ingreso se apreciará un cartel de grandes dimensiones además de otros que ofrecen alojamiento. Puedes ver más opciones en este link.

NUESTRA EXPERIENCIA.

Como antes indicamos, el lugar nos parece hermoso, por ello, decidimos volver por tercera vez a la Quebrada. Nuestro objetivo fue realizar el trekking y disfrutar del lugar. Dos veces fuimos por el día, para hacer senderismo, y una vez, utilizamos el camping. Existen otras opciones de alojamiento pero no hemos probado ninguna de ellas.

Al llegar te encontrarás con la administración del lugar, donde deberás registrarte y pagar el importe de ingreso (pesos uruguayos 50) por adulto. Puedes ingresar para hacer el recorrido de aproximadamente dos horas, también puede utilizar el camping.


EL CIRCUITO: es un sendero preparado, señalizado y muy fácil de recorrer. Tiene sus dificultades si

Cascada de la Quebrada.

eres alguien que no camina mucho, o cuentas con alguna imposibilidad física, con esto intentamos decir que no está adaptado para toda persona. Encontrarás trechos rectos y despejados, seguidamente ingresarás a la parte de vegetación más tupida y atravesarás el microclima indicado al principio. Camino a la garganta, un sendero lleno de vegetación con puentes de maderas, pequeñas corrientes y saltos de agua. En algunos momentos utilizarás unas escaleras casi verticales, pero muy cortas, que te llevarán a la cascada y laguna, con una playa de piedras muy agradable. Aquí podrás tomar un descanso, realizar un picnic (es lo que nosotros hacemos), tomar un baño en aguas frescas, para luego continuar el camino hacia el mirador de aves. Finalmente, tomarás una especie de rampa en madera que te devolverá al estacionamiento. Habrás finalizado el sendero.

El nivel de dificultad es medio - bajo. Nosotros lo realizamos con niños de 10 años y lo hicieron sin

problemas. Aunque no contamos mucho en detalle, el sendero lo hicimos a nuestro aire, deteniéndonos cuando algo nos llamaba la atención, disfrutando cada momento. No requiere mucha logística o preparación.

EL CAMPING. Fue otra de las experiencias que realizamos. Honestamente, encontramos un lugar agreste y por motivos que desconocemos, nos pareció casi abandonado y teniendo en cuenta la cantidad de personas que dicen visitarlo, parecería que el mantenimiento es de básico a inexistente. Cuentan con varias parcelas para armar tú picnic, o tienda (carpas), cada parcela tiene un parrillero (lugar para asar carnes), una mesa en madera con asientos. El sitio tiene unos gabinetes higiénicos para uso de los campistas, equipados con lo básico y necesario. CONSEJO: el lugar no tiene ningún servicio, además de los nombrados, no existe lugar para compra de algún refrigerio o cualquier cosa que te pueda hacer falta. Debes llevar tus víveres, y objetos que necesites. El lugar tampoco cuenta con energía eléctrica, considera que no tendrás luz ni tomas corrientes, tampoco te venderán leña u artículos de camping. Por lo tanto, si piensas pasar la noche, procura llevar contigo todo lo que necesites. Además, en los alrededores, tampoco encontrarás dónde comprar algo. Como mencionamos al principio, esto es por el hincapié que se hace en el turismo ecológico.

¿VALE LA PENA? Sí, por supuesto!. Aún cuando le hace falta un montón de servicios que no afectan el proyecto (en nuestra opinión), la experiencia es buena. ¿Puede estar mejor? sí, correcto. Peo no se trata de elaborar críticas. Es una hermosa experiencia, es positiva.

Te encontrarás con personas que entrenan en el circuito, muchas familias transitando los senderos y de acuerdo a la fecha de tú visita, el camping se encontrará ocupado. Frecuentemente, en la denominada "semana santa o turismo" es cuando más afluencia tiene la Quebrada.

Finalmente, contarles que - aunque no tenemos mucha información aún - supimos que se organizan visitas, y también, puedes comunicarte con nosotros y te acompañamos!.

#QuebradadelosCuervos

0 vistas

[0598] 92687350.

MONTEVIDEO - URUGUAY.

  • aretéexplorer
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round