Montevideo en

2 días!

Uruguay siempre te dejará ganas de ver un poco más, debes saberlo. En dos días alcanzarás a cubrir algunos de los sitios más visitados, y dependiendo en qué vehículo lo hagas, tendrás más tiempo para hacerlo. Lo que sigue, son nuestras sugerencias suponiendo la visita en un fin de semana y lo imaginamos para hacerlo andando o bien a través de transporte público. En la imágen de la derecha puede apreciarse el recorrido para el primer día.

 

Plaza Independencia.

Proy. del Arq. Carlo Zucci, y rediseñado por Bernardo Poncini. Año 1860.

“Derribada la Muralla que rodeaba Montevideo, la construcción de la Plaza significó la apertura a la Ciudad Nueva.”

DÍA 1: El punto de partida será la Plaza Independencia, desde este lugar tendrás un primer acercamiento a la ciudad pudiendo optar por diferentes actividades. Nuestra sugerencia es realizar la visita al Palacio Salvo, un emblemático edificio cargado de historia, allí por ejemplo, existió una famosa confitería "La Giralda" y es famoso además, por haberse tocado por primera vez "La cumparsita". Por ello, encontrarás en ese lugar el Museo del Tango. La visita al edificio tiene un costo de $U 200 y la duración del recorrido es de una hora. Estas visitas se realizan todos los días, a partir de las 10:30 hasta las 13:00 horas los días martes, jueves y sábados. Hasta la hora 16:00 los  miércoles, viernes, domingos y lunes. Los grupos parten desde el hall principal del edificio.

Sin moverte demasiado, en medio de la Plaza se ubica el Mausoleo de Artigas debajo del monumento ecuestre de nuestro prócer. Seguidamente podrás hacer unas fotos de la Puerta de la Ciudadela y ya verás el acceso principal al barrio Ciudad Vieja.

Por su cercanía a la Plaza Independencia el siguiente destino puede ser el Teatro Solís, por un costo de $U 90, o 60 si eres uruguayo podrás realizar la visita guiada, la cual no tiene desperdicio. Desde allí, puedes continuar hacia la rambla o bien ingresar a Ciudad vieja. Por la peatonal Sarandí, podrás ir recorriendo diferentes puestos de artesanos, llegando a la Plaza Constitución, una especie de centro neurálgico de este barrio. Aquí se ubica el Cabildo de Montevideo y la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción y San Felipe y Santiago de Montevideo. Por la misma peatonal, puedes continuar hasta la Plaza Zabala y muy cerca podrás visitar el Palacio Taranco donde se encuentra el Museo de artes decorativas de Montevideo (abre únicamente de lunes a viernes), a estas alturas ya tendrás algo de apetito, así que la parada será el Mercado del Puerto. Este lugar es un clásico punto gastronómico donde puedes probar las famosas carnes uruguayas a las brasas entre otros platos y bebidas típicas. Luego, la sugerencia puede incluir seleccionar alguno de los muchos Museos que viven en Ciudad Vieja o la visita al Puerto de Montevideo, y de esta manera ya se estará acabando el día. Restará alguna actividad nocturna que contaremos en otro post.

Teatro Solis.

Los días miércoles la visita es sin costo.

“Construido a partir de 1842, inaugurado en 1856. Su nombre honra al navegante Juan Díaz de Solís.”

DÍA 2: El punto de partida será la Intendencia de Montevideo. Ubicada en la Avenida principal 18 de Julio, ofrece una serie de opciones en sus alrededores. Por ejemplo, en uno de sus laterales, sobre calle Ejido se encuentra el Museo de Historia del Arte, en nuestra opinión es uno de los museos más interesantes. La Torre de la Intendencia, ofrece una vista panorámica de la ciudad, subir no tiene costo y puede realizarse todos los días. Debemos indicar, que es una actividad que permite tomar un poco de perspectiva, el lugar no está muy explotado turísticamente, pero admite invertir algo de tiempo allí.

Por Avdenida 18 de Julio, en sentido a Ciudad Vieja, a pocas cuadras, sugerimos la visita del Museo del Gaucho y la Moneda, podrá conocerse diferentes monedas nacionales e internacionles, algunos documentos históricos y medallas, entre otras colecciones.

En el primer piso guarda un sitio para el Gaucho y sus tradiciones. El siguiente destino propuesto, puede ser el Palacio Legislativo, la sede del Poder Legislativo en Uruguay con visitas guiadas que puedes consultar aquí. A continuación una opción es dirigirse al Parque del barrio El Prado, si dispones de tiempo, la propuesta es pasar por la Quinta y castillo Soneira, el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Jardín Botánico y el Antiguo Hotel del Prado. Si decides seguir este itinerario, es posible realizar una parada para el almuerzo en el Mercado Agrícola, el antiguo mercado de la ciudad, inaugurado en 1913, tiempo después, reflotado en un paseo gastronómico y de compras.

Luego de este descanso, a poco de allí, visita el  Museo Nacional de Historia Natural, un nuevo museo que se proyecta a ser uno de los mejores de su estilo, con un significado adicional, pues en el pasado, supo ser una cárcel (la cárcel de Miguelete) que aún conserva parte de ella. 

 

Intendencia Montevideo.

No tiene costo subir.

“Subir al mirador proporciona una perspectiva diferente de la ciudad”

Luego, y ya para terminar el día sugerimos visitar el Cartel de Montevideo donde podrás tomar la típica foto. Además, es una buena oportunidad para apreciar los atardeceres desde la rambla. Otra de las sugerencias que pusimos en el circuito es el Parque Rodó; en este punto, obedece al orden del circuito, pero este parque un domingo a la mañana es un buen momento para visitarlo, rodeado de mucho verde, la famosa feria del Parque Rodó y la posibilidad de disfrutar del entorno en un agradable paseo en bote a pedal.

MÁS MONTEVIDEO.