Gastronomía uruguaya.

Un espacio en el cual contamos lugares, descubrimos eventos, y escribimos sobre nuestra experiencia ciudadana en la cocina de Uruguay.

Novedades.

EVENTOS

7 de setiembre 2019 - Plaza Zabala.

Te lo contamos.

Montevideo siempre cuenta con una actividad gastronómica para conocer, una experiencia para vivir.

La cocina uruguaya en los últimos años ha tomado un giro, saliendo de sus orígenes para abrirse a las tendencias actuales.

Cocina de todo el mundo, y el anclaje a una cocina local que cada vez se renueva más.

Cocina tradicional.

Carnes.

Las mejores carnes, a las brasas, al pincho, solas o acompañadas. El plato de excelencia, el sabor inolvidable.

No sólo de la carne vive un Uruguayo! aunque debemos indicar que posiblemente sea en este país donde pruebes las mejores carnes asadas. A continuación describiremos el elenco de platos que conforman la cocina tradicional uruguaya, los bocados que no deberás dejar de probar si visitas Uruguay.

Algunos platos conservan diferentes opiniones acerca de su origen, otra discusión se entabla en torno a cuáles son los más representativos.

Esta es nuestra selección, lo que creemos son los típicos sabores:

Choripan.

Vinculado a las carnes uruguayas, nace este típico bocado compuesto por un pan al que se le llama "tortuga", una especie de pan brioche que se corta por la mitad y cual sandwiche, lo rellena un embutido denominado "chorizo", algo así como una salchicha.

Es un plato sencillo y económico, uno de los más populares. Chorizo y pan, de ahí su nombre: choripan.

En la cocina gourmet actual este típico plato ha sido reformulado con panes saborizados, chorizos especiales y combinaciones de guarniciones. Nacido en un medio tanque (un asador modesto) con ingredientes básicos, ahora, todo un plato de traje nuevo. Pruébalo!

El Asado.

Las carnes asadas, especialmente la vacuna u ovina, hechas al calor de las brasas que mueren poco a poco desprendiendo un aroma particular, y dejando su sabor ahumado en tiernas carnes acompañadas de diferentes embutidos y ensaladas, que constituyen el clásico de clásicos en Uruguay.

Cómo pedir un choripan en Uruguay?

Chivito.

En la cocina de "minutas" se encuentra otro de los clásicos. En sus versiones "al plato" y "Canadiense", se trata de un churrasco (bife) de lomo, con queso muzzarella, fetas de fiambres, verduras frescas, huevo y algunas variantes que realzan el sabor. Puede presentarse en panes para comerlos con la mano o al plato en cubiertos. 

Imágen: denegocios.uy

Este plato, de curioso origen, ha calado en la identidad gastronómica constituyéndose en uno de los típicos. Si el lector no conoce esta delicia, antes, deberá saber: que no comerá chivo (el animal), que es un plato calórico y abundante, de combinación extraña pero en boca, es una explosión de sabor.

El Mate.

De las bebidas más clásicas, esta infusión de yerba mate, con o sin azúcar, es un tatuaje cultural uruguayo. Agua caliente (80° aprox.) en un recipiente que recibe el nombre de "termo", por otro lado en otro recipiente de menor tamaño el cual se denomina "mate", de materiales varios: existen de cerámica, goma, vidrio, madera o el clásico de porongo. El último elemento: "la bombilla", de metal, madera o caña, incrustada en el mate, donde va la yerba, y al poner el agua dentro de este, se absorbe por la bombilla...he aquí el mate uruguayo.

La imagen de un uruguayo con su termo bajo el brazo, es ilustrativa, y una característica propia.

Torta frita.

Sencilla y económica receta que también habla de la costumbre de los uruguayos. Solas, con azúcar arriba o dulce de leche, en casa o la vía pública.

Foto: buenavibra.es

Para la mayoría de los uruguayos no existe un día de lluvia sin torta fritas a la tarde. Pues, esta receta, sencilla como la personalidad de las personas que habitan este país, constituye otro clásico que abraza la costumbre. El mate, la torta frita, un día de lluvia, son elementos no disosiables. En muchos puestos callejeros, se elaboran estas deliciosas tortas hechas en grasa vacuna.

Mate y cultura.

Así como en Londres invitas a un amigo a tomar un café, en Uruguay, los amigos "aprontan un mate" y preparar esta bebida exige técnica, tomarlo práctica e invitar a alguien a tomar...una decisión.

Tomarlo tiene reglas invisibles y de difícil comprensión - como los uruguayos -, por ejemplo, "nunca debes pedir un mate", el mate se invita. Cuando ya no quieras más debes decir "gracias" y el cebador (quien tiene la acción de invitar el mate) sabrá que ya no lo hará. Es complejo comprender al principio, lo sabemos!.

 

Si quieres conocer a un uruguayo toma un mate con él.

El mate hace amigos y se toma con ellos, crea vínculos. No sólo es lo que puede verse, es un poco más.

Aunque tomar mate no te convierte en uruguayo, no cabe dudas que es algo que nos caracteriza ¿QUÉ SABOR TIENE? Es un conjunto de hierbas, una infusión. El sabor dependerá de la yerba mate que se utilice.